Cinofilia-Sud
   
REGLAS DE LA LISTA DE FORUM DE CI-SUD - RULES OF THE FORUM ON LIST OF CI-SUD

Los moderadores se reservan el derecho a declarar "persona no grata" a algún integrante de la lista, cuando por actitudes, comentarios o cualquier otro tipo de acción, perjudiquen la moral, las buenas costumbres, ocasionen ataques al honor u otro tipo de agresión ya sea hacia los moderadores o cualquier otro miembro.
Tal declaración importará la desuscripción automática como miembro de la lista, no pudiendo volver a pertenecer a la misma mientras no se revoque tal condición por parte de los moderadores. Asimismo, todo miembro que, pese a las intimaciones previas, infrinja en forma reiterada cualquier regla aquí establecida, será desuscripto de la lista.

1) La lista de Cinofilia-Sud es una lista moderada, por lo que todos los mails son revisados por los moderadores previo a su envío al foro. Estos pueden rechazar los mails que no se correspondan con las reglas de la lista. Los moderadores son ABSOLUTAMENTE imparciales, cualquiera sea el tema que se trate, razón por la cual no expresarán opinión alguna ni aconsejarán en ningún momento.

2) No se aceptarán anuncios publicitarios de ninguna índole ni venta de cachorros a través de la lista. Para ello se encuentra en nuestra web, la sección CLASIFICADOS y NOVEDADES, solo se aceptarán avisos de nuevos sitios web o modificaciones a las mismas, siempre que se trate de Criaderos de los miembros de Cinofilia-Sud y de la misma manera tengan en su pagina web en Links o Enlaces, logo de Ci-Sud a manera de intercambio de publicidad.

3) No se aceptarán mails que contengan insultos o algún tipo de agresiones para con otras personas (sean o no integrantes de la lista), como tampoco ironías ni comentarios mal intencionados. En caso de ser necesario, se dará de baja a quien los origine, sin necesidad de previo aviso por parte de los moderadores.

4) Queda terminantemente prohibido hablar mal de un perro, persona, criador, criadero, clubes, Federaciones, Instituciones Cinofilas, como tampoco tratar temas politicos de ningúna indole.
Este tipo de mensajes serán directamente rechazados por los moderadores. Esto obedece a razones de índole legal que podrían recaer, en algún caso, sobre los titulares de la lista. En casos especiales en que se necesite advertir sobre situaciones que involucren estafas y/o para evitar posibles futuros perjuicios por parte de gente mal intencionada, serán los moderadores quienes recepcionen este tipo de mails y decidan la distribución o no del mismo.

5) Les solicitamos NO envíen e-mails de alerta de virus, cadenas, o cualquier otro mensaje que no tenga que ver con cinofilia. Si consideran que algún tema ajeno a la lista puede afectar a la misma y a sus integrantes de alguna forma, por favor envíelo a los moderadores para que ellos decidan el procedimiento a seguir en cada caso.

6) No se puede difundir a través de la lista e-mails de terceros, artículos, comentarios, etc. sin la previa autorización de los titulares de los mismos.

7) Del mismo modo, está prohibido enviar mails de la lista Cinofilia-Sud a otras listas sin el consentimiento de los moderadores.
Si se tratara de algún caso de extrema necesidad, deberá enviarlo únicamente a los moderadores para que estos decidan sobre su difusión.

8) Solicitamos, para un funcionamiento ágil y dinámico de la lista, respetar las siguientes indicaciones:

a) No enviar el contenido de e-mails anteriores al responder o hacer reenvíos a la lista.
b) No dar Bienvenidas a los nuevos listeros a través de la lista. Puede hacerlo en forma privada si Ud. desea , ya que todos podemos ver la casilla de correo de los demás integrantes o utilizar la sección que se habilitó a tal efecto en la Web de Cinofilia Sud.
c) Sintetizar en "asunto" el contenido del email, para que todos sepan de que se trata y puedan decidir si es de su interés sin necesidad de abrirlo (esto beneficia muy especialmente a quienes reciben en modo Digest)
d) Tratar de enviar en un solo e-mail varias respuestas y de esa manera no recargamos la lista. En este caso podemos colocar "varios" en el asunto.
e) En caso de enviar un mail en contestación a una persona especial, rogamos colocar en el asunto además del tema a tratar o nombre de la persona a quién va dirigido el mail, las siglas (NC) NO CINOFILO.

f) No se pueden enviar imagenes, fotos o archivos adjuntos, los que deseen hacerlo, deberán escribir a los moderadores para que ellos tomen la decisión.

NOTA: Cualquiera de estos 6 puntos puede ser causal de rechazos de mails por parte de los moderadores a los miembros

Si desea enviar un email a la lista, tiene que hacerlo a la siguente dirección:
cinofilia-sud@eListas.net

Si desea suscribirse de esta lista, hagalo mandando un e-mail a:

cinofilia-sud-alta@eListas.net

Si desea desuscribirse de esta lista, hagalo mandando un e-mail a:
cinofilia-sud-baja@eListas.net

Si desea comunicarse con los moderadores hagalo mandando un e-mail a:
cinofilia-sud-admin@eListas.net

Mariel Bordoni
Mónica Waisman
Jorge Waisman

Si desea enviar un mensaje a la lista, o desea obtener información sobre la web, envíe un e-mail a:
info@cinofilia-sud.com.ar

REGLAS DE INTERNET
Estas reglas se han desarrollado a lo largo del tiempo de existencia de Internet y es la que rige en todos los foros como este de la Gran Red de Redes que es Internet.
Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje.
Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.
La Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo.
Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sin número de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.
Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:

- Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos.
- Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos.
- Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
- Mensajes enviados a listas de distribución de correo electrónico serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
- Mantenga sus comunicados breves y al grano.
- No envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino.El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL (dirección en internet) a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
- Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
- Utilice el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
- Conozca y utilice las caritas de expresión (emoticons) para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :)
- Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
- Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
- Sea cuidadoso con información personal o privada.
- No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
- Nunca cite en público correos electrónicos que le fueron enviados en privado.
- Cerciórese de que está enviando su correo al destinatario correcto cotejando en "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")
- Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
- No utilice la lista para promocionar ni alentar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).
- Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete") le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.
- De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.
- Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
- No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" ("Subject") especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
- Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos.
- Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.
- Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, e-mail, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.
- FIN -